8.1.10

El liberalismo ideacional y el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos

Categories:

Este fue mi ensayo final para la clase de Teoría de las Relaciones Internacionales impartida por el Dr. Alejandro Anaya. He corregido gran parte de una versión más o menos mediocre que entregué, con faltas de redacción y todo, con muchas de las consideraciones hechas por el Dr. Anaya. Sin embargo, no he podido contestar a una crítica que hizo el profesor: una pregunta con respuesta tautológica.

No obstante lo tautológico del estudio, la teoría liberal fue la que me pareció más pertinente para el estudio de las Relaciones Internacionales. No sólo por el hecho de que propone como elemento fundamental la característica inmanente de la política dómestica en la exterior, sino por la versatilidad que le da a las otras teoría de ensamblarse. Uno puede hablar de la teoría neorrealista en términos liberales, por ejemplo. La teoría fue esquematizada por Andrew Moravcsik que, afortunadamente, publica todo su trabajo en su página web.


Imagen vía The Guardian.




Dato curioso:

La bandera del Estado Bolivariano de Miranda, vía Wikipedia, no es una imitación de la bandera de Alemania, sino que cada color representa una etnia venezolana, negros, pardo e indios, en el siglo XIX y fue la bandera militar de Francisco de Miranda. El signo de las ramas de cacao y las estrellas venezolanas fueron agregadas en 2006 para evita cualquier confusión.



Spread The Love, Share Our Article

Related Posts