28.5.07

El concepto de indio

Categories:


Hay libros de historia mexicanos y muchas personas que afirman fehacientemente que los mexicanos "fuimos gobernados durante 300 años por los españoles", o "fuimos conquistados en 1521", en fin... el lector comprenderá la naturaleza de éstas afirmaciones que no sólo son totalmente falsas, sino que ayudan al planteamiento de prejuicios y de una pseudo memoria histórica que no nos permite analizar de manera efectiva los eventos históricos que dieron lugar a nuestro contexto actual. Si bien no sería justo olvidar las características y el origen que tiene la sociedad mexicana de la actualidad en los primeros grupos humanos que formaron civilizaciones avanzadas como los mexicas o los zapotecas e infinidad de ejemplos más, tampoco podemos negar la existencia de una influencia europea enorme. Refiriéndome meramente a la imposición y choque cultural y racial, sin tocar temas como la idealización o lo intentos de estandarización, puedo afirmar que los mexicanos no somos aquello que fueron conquistados hace en 1521, ni mucho menos lo que construimos la pirámides ni las ciudades antiguas. Imagínese lector (o lectora) si todos lo que dicen "nosotros costruimos las pirámides" dejaran de ver con asco y con prepotencia a los pueblos indígenas que habitan hoy día en este nuestro México contemporáneo.
Por esta razón no nos podemos autodefinir con una sola rama de la cual provenimos, porque cuando el primer español procreó con la primera indígena no nació un azteca o indio ni un europeo, nació un mexicano, resultado del crisol de colores y culturas que le dieron génesis.
Sin embargo, estas afirmaciones de "fuimos conquistados" han permitido que sigamos diciendo "somo conquistados" permaneciendo en el concepto que los europeos le dieron al "indio", sumiso, ignorante y dispuesto a aprender ya someterse a la fe y a los lineamientos que la cultura española católica les traían, destruyendo sus paganismos e ideas subversivas.
Curiosamente, a través de mi experiencia de vida y la observación de mi contexto me he dado cuenta de que el mexicano promedio, generalizando y quitándole un tanto de su calidad humana e individual para la facilitar la tarea de definir, no es sumiso, solamente tiene la idea de que es débil y que no puede hacer nada, sino "aguantarse", no por nada hay muchos buenos peleadores de box mexicanos (porque aguantan y sufren lo impensable).
Viendo el documental (muy bueno) de Olallo Rubio me dí cuenta, por medio de las entrevistas, que los sujetos estudiados no sólo están conscientes del grado de deterioro en el que se encuentra nuestra humanidad, sino que tienen opiniones profundas basadas en la experiencia aunque con la adoctrinación siempre presente. Empiezo a desbordarme y a extenderme mucho en el catálogo de agravios, así que esta nota sólo da paso a la siguiente del blog llamada "Patria, Muerte o la Muerte Efímera de la Patria".

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to El concepto de indio

1:01 p.m.

Estoy de acuerdo, es muy curioso como tan sólo nos acordamos de lo que es mejicano (jojo) cuando vemos un partido con la VERDE! o cuando es 15 de septiembre(au! nota: ójala moderatto saque algún disco para esas fechas). Aunque nuestras razones hemos de tener ehh, creo que somos tantos, que a pesar de tener una gran cultura es muy dificil tener ese sentido de permanencia cuando nuestro grupo es tan grande. Agrego una recomendación de un libro de Octavio Paz: El laberinto de la soledad donde hace un ensayo sobre lo que es ser mexicano.