9.6.08

Encuentro de Medios Canal 22

Categories:

Hoy fui a un debate en el Centro Nacional de las Artes, el tema fue Cultura y Medios, dentro de la celebración del Encuentro de Cultura y Medios organizado por el Canal 22, éste fue moderado por Nicolás Alvarado, y tuvo en la mesa a Carlos Monsiváis (escritor), José Woldenberg (editor, escritor y primer presidente del IFE), Edmundo Paz-Soldán (escritor boliviano), George Zarkadakis (escritor griego) y Virginia Bello (Directora de Radio Educación). Si quieren verlo saldrá el Martes 10 de Junio a la medianoche.

Carlos Monsiváis, haciendo uso de su ya conocido humor relajado se auto entrevistó, a fin de cuentas, declaró que la televisión cultural se encontraba en un gueto y que se fragua una cruenta guerra con los medios masivos y comerciales.

Woldenberg dijo que había tres cosas que corregir en los medios en general y que deberían ser regulados por un conjunto de normas legales, la información sin fuentes fiable, la propagación de supercherías y la falta de respeto al derecho a la privacidad.

Paz-Soldán alabó a You Tube y al nuevo fenómeno del blog. Así mismo declaró que su hijo veía mas televisión en la internet que en el televisor y que el uso del Adobe PDF se intensifica en el género de la novela. Cabe mencionar el blog donde él escribe, el Boomerang.

Zarkadakis hablo de la ciencia, cabe decir que el hombre es ingeniero en sistemas, y los nuevos medios, que el internet está ayudando a introducir y empapar a la personas con lo avances científicos, como ejemplo puso al Proyecto SETI, que busca vida extraterrestre.

Bello expuso sobre el icono que es Radio Educación en los medios culturales y de como las radiodifusoras de la AM sufren una crisis por la preponderancia de la FM (25% del público contra 75% respectivamente) y lo que nuevos formatos tendrán que surgir para que permanezca en pie la radio cultural.

Las preguntas de Nicolás Alvarado sobre la creación de un sólo medio y sobre la tiranía del raiting (y de los gloriosos 0.7 puntos de raiting de Reverso[único programa de televisión dedicado a la poesía]) conllevaron a una extensión muy amena del debate.

Todo iba bien hasta que llegó lo menos planificado de la tarde, la gente, en especial las señoras con pose intelectual que buscan el protagonismo y llamar la atención de manera un tanto alborotada. Primero el joven que preguntó sobre la peligrosidad de la influencia del poder en los medios, que terminó por una abrupta interrupción sobre la ironía de la palabra "malvado" y la igualmente abrupta respuesta de Nicolás Alvarado (dar clic aquí para ver la entrevista que le hicieron en Playboy).

Una señora, comunicóloga "preguntó" y se comió alrededor de siete minutos en un discurso que la verdad nadie entendió y que entremezcló el porqué del arte con lameduras de botas a Monsiváis. Otra señora, ésta docente, se refirió a la primera mujer diciendo que "había necesidad de expresarse" y que los jóvenes no sabemos escribir ni tenemos cultura. Después dos intervenciones que sí fueron preguntas y no "preguntas a modo de comentario", aunque no muy trascendentales. Hasta que salió el cobre, una dramaturga e investigadora (supuestamente) habló extensamente sobre su proyecto de introducir a las artes, en espacial al teatro (según ella en donde convergen todas las demás), en los sistemas educativos.

En fin después de estas babadas y que de regreso a casa me mojara un pesero hijodeputa que iba a toda velocidad sobre un charco en la calle, me dedicaré al hermoso catálogo de agravios. (en el siguiente post)

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Encuentro de Medios Canal 22"