12.6.08

Matemáticas y Literatura: Guía de Lectura con Tomás Granados Salinas

Categories:

Sé que prometí que me dedicaría al catálogo de agravios, pero esto vale un post. Hoy estuve en una charla con Tomás Granados Salinas. ¿Qué quién es ese que anda allí?
Transcribo a continuación la pequeña reseña que le hacen en la programación del Centro de Lecturas de la Condesa, lugar donde se llevó a cabo.
Tomás Granados Salinas (Ciudad de México, 1970) conjuga en su labor creativa su interés por la literatura y por las matemáticas. En Pretextos para un velorio, Olvidos memorables, El Dibujante de Triángulos. Euclides y diversos textos publicados en suplementos, revistas y antologías, es posible compartir el orden y la belleza matemática que sorprende en formas lingüísticas. Es socio fundador de Libraria, empresa editora de suplemento Hoja por Hoja y dirige la colección Libros sobre Libros, con obras para los profesionales del ámbito editorial.
Sé que está de más, pero me cayó bien.

Para no hacer tedioso este post diré solamente que tratamos sobre su experiencia como editor y como literato, así mismo nos relato como encontró su vocación. Para él la contraposición de la matemática con la literatura no existe, es un condicionamiento que se gesta desde la infancia.

Recomendó libros que en lo personal me causaron mucha curiosidad porque son textos construidos como novelas que explican conceptos matemáticos, tal es el caso de Matemáticas e imaginación de Edward Kasner y James Newman y prologado por Jorge Luis Borges, e: la Historia de un número de Eli Maor y Los sonámbulos de Arthur Koestler, éste último se me hizo sumamente interesante (y caro) por tratarse de los aspectos más humanos de los grandes de la Revolución Científica en el Renacimiento, que no se trataba de eruditos seguros de sus descubrimientos, sino sonámbulos a tientas de la experimentación, de igual forma hablamos de una de las más alabadas novelas "matemáticas": El tío Petrus y la conjetura de Goblach de Apostolos Doxiadis.

Otro tema interesante fue la mención de la poesía matemática creada por la vanguardia francesa, de un grupo que se autoproclamó como el Ouvroir de Littérature Potentielle (Oulipo) y que hacían poesía limitada por conceptos matemáticos como algoritmos e incluso fractales.

Ahora viene lo interesante (para mí) de este evento, luego de decir que los matemáticos tienen una vida útil de 30 años, alguien le preguntó sobre otros autores que hubiesen utilizado ciencia y entonces CRACK dijo:

"Yo me siento muy desilusionado con las personas que dicen que mi obra se parece a la Jorge Volpi (...) en su novela En busca de Klingsor Volpi construye a un personaje que es un matemático que sabe tanto de matemáticas como el propio Volpi, que es algo elemental"

Yo pensé en mis adentros: "UUU"

Luego un hombre en el fondo dijo:

"¿No cree que alguien [aquí supongo que el hombre pensó: tan maravilloso e inteligente] como Jorge Volpi lo escribió así para que las personas que no saben de matemáticas lo comprendieran?"

Y responde Tomás:

"Si hubiera sido así no debió haber puesto a un matemático como protagonista. Por ejemplo, en un momento dado el científico dice "¡Oh veamos las coordenadas! que son tal tal y tal" cuando es algo que los matemáticos manejan de manera natural todos los días, es como si un médico dijera "¡Oh veamos el estetoscopio que sirve para oír los latidos del corazón"..."

Después salí del centro de lecturas y bebí una cerveza Minerva Oscura en una taberna cercana, llamada woko, fue un buen día después de todo.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Matemáticas y Literatura: Guía de Lectura con Tomás Granados Salinas

5:42 p.m.

Órale, ese señor (realmente nunca había oído hablar de él) del que hablas ha llamado mi atención. Leyendo a Uno y el Universo de Sabato, se me ocurrió hacer cuento el Teorema Fundamental de la Aritmética (es el teorema en que se demuestra que todo entero tiene una factorización finita de primos y que ésta es única salvo orden y asociados), y mira lo que quedó.