14.6.08

Mesa Redonda en el marco de la Jornada por el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara

Categories:


El día de hoy fui al Club de Periodistas a una mesa redonda organizada por la Embajada de Cuba en México y por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba cuyo tema central fue "Vigencia del Pensamiento del Ché en Nuestra América". Los ponentes fueron periodista de la Jornada, Luis Hernández Navarro, el Embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, el Embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, el Ministro Consejero de la Embajada de Argentina en México, Julio Lascano y la Ministra Consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Eloisa Leagonell, así como la Agregada en Asuntos de Prensa de la Embajada venezolana, Rita Blanco.

La mesa redonda inició con una serie de videos que mostraban momentos emotivos e importantes en los discursos de Ernesto Guevara, producidos por Televisora Venezolana Social y que, aunados a la canción de Aprendimos a quererte interpretada por el Buenavista Social Club, hizo llorar a más de una persona en el recinto. Terminado esto iniciaron las ponencias.

Luis Hernández Navarro dio una rápida cátedra sobre la vida del Ché y su vida en México, sobre como se casó y procreó a una hija acá y cómo trabajó para Prensa Latina como fotógrafo, incluso en ocasiones ejerció como alergista.

Después fue el turno de Julio Lascano, a quién saludé saliendo del recinto, él habló del Ché argentino, prohibido por en las escuelas por los militares. Declaró que la familia del Ché no era pudiente, sino pequeño burguesa, que apra fines prácticos se puede decir que vivía bien, así mismo dijo que el Ché practicó la "diplomacia revolucionaria", es decir era un "embajador de la Revolución", por otra parte se insitió en este concepto de que Ernesto Guevara era un "ciudadano latinoamericano".

Eloisa Leagonell mostró videos sobre el legado de Ernesto Guevara en el proyecto socialista de la República Bolivariana de Venezuela, que una vez más arrancaron lágrimas en más de un asistente. Además de mostrar cifras sobre "la construcción del socialismo", también mostró el trabajo de las Brigadas Sociales Ché Guevara que operan en zonas pobre de Venezuela con servicios médicos. intervino después Rita Blanco con una entrevista a Alberto Granados (el compañero de "motocicleta" del Ché), quién, según Blanco, dijo que el Ché de estar vivo estaría en Caracas ayudando a ls brigadas.

Jonrge Mansilla dijo a modo de poema el encuentro entre Ninfa Arteaga y el Ché, ésta mujer supuestamente le dió su última comida al Ché, sopa y maní, así mismo se le adjudica al Ché la composición de un soneto antes de ser asesinado por "el imperio".

Manuel Aguilera cerró el ciclo citando un libro que traía entre manos de fotos y discursos, tomó citas de Fidel y del Ché sobre la Revolución. Leyó fragmentos de ¿qué cubanos es el mundo?

Luego hubo una "cantante" de "trova".

Pueden ver la nota en la Jornada picando acá.


En fin, el día no tuvo otra erupción emocional, quizás mi renovado convencimiento por ser internacionalista, pero eso es harina de otro post. Saludos.






Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Mesa Redonda en el marco de la Jornada por el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara

9:35 p.m.

Sólo una acotación...
La canción se llama "Hasta siempre, comandante" =P