18.12.08

Recuerdos de la Iglesia Infradeísta

Categories:

"No creas ciegamente en lo que dicen los demás, ni siquiera Buda. Ve tú mismo qué te trae contento, claridad y paz. Ése es el camino que debes seguir." Li-Chi (Personaje importante en el Budismo Zen)

Hubo un tiempo en el que tuve una crisis de fe, fue cuando dejé de creer en la inmutabilidad de Jesús como una figura divina. Se me hizo algo deleznable considerarlo un dios porque, para mí, fue un libre pensador. Tantas guerras y tantos líos por un libro en el que se menciona su forma de vida, sus enseñanzas y su mito.

Creo que la Biblia es un libro genial, una recopilación de literatura épica del pueblo de Israel antiquísima y de un valor estético simplemente genial. Un documento clave en la moral occidental y del desarrollo de su ética. Sin embargo, jamás creí en su santidad ni en su infalibilidad porque verla como un prisma para la realidad se me hacía una idea terrible, cegadora.

Es decir, para mi se abrieron las puertas de un mundo desconocido cuando leí sobre budismo, aún no he leído lo necesario. Aprender sobre budismo me impulsó a aprender, todavía poco, sobre India y sobre el Islam.

¿Por qué el Hinduismo y el Budismo no chocaron? Porque el Budismo es una religión abierta y no se define a sí misma como no-cristiana o no-musulmana, sino que se adaptó a las formas básicas de la moral en dónde se enseñaba. de las religiones. Por eso hay diversos tipos de Budismo y sus principios morales no chocan con las religiones de Abraham.

En lo que discrepo, y creo que esto ha causado muchos de los más grandes problemas de la humanidad, es en conisderar la superioridad de una religión sobre otra. Decir que el Corán es de dudosa procedencia o que en la Biblia se cuentas mentiras es mirar a la fe como un acto de legitimidad de la verdad inservible en fenómenos de fe. Inservible porque los textos ahí descritos contienen una serie de afirmaciones que han de ser vistas "trascendentalmente", porque "mundanamente" abren brechas enormes de cuestionamiento.

Parte de esta rigidez y jerarquización proviene, digo yo, de una designación de verdad casi profética a los versículos y a los aleyas. Yo no digo que esté mal o que sea algo terrible; sin embargo, es este concepto de lo "universal" y "único" lo que entra en juego. El imponer "mi" profecía al otro, y decir que "su" profecía está "mal", genera una barrera infranqueable, puesto que se mostrarán argumentos lógicos a un asunto espiritual.

Por otra parte, y lamento decirlo, creo que parte de esta "profetización" de la palabra de los libros sagrados proviene de dos fuentes. La primera, la generación de una divinidad exclusiva; es decir, un Dios que impide el paso a otras concepciones de la realidad trascendente. En segundo término, el Efecto Forer a la realidad en su conjunto, e incluso denominarla "falacia de validación comunitaria". Es decir, partir de cosideraciones generales para vislumbrar entre las hojas de la Biblia o del Corán la venida de las telecomunicaciones, los fenómenos físicos, el calentamiento global o los automóviles.

Yo creo que es el gran error del islam y del cristianismo, católico y no católico, autoreferise a sí mismos como sistemas asolutamente diferentes, con intereses separados y con Dioses diferentes. Para mí la voz de Dios (o Dioses) es tan universal que no habría diferencia entre comulgar o arrodillarse 5 veces al día. Yo no niego más la divinidad de Cristo, porque aprendí a no negar la del Buda Sakuyami, aunque él no era Dios, o la de Alá o la de los Dioses del Shinto. Creo que es ese e problema, aprender a universalizar la divinidad, lograr que un musulmán y un cristiano sientan que van caminando juntos a la cima del monte Fuji, pero por senderos diferentes. Supongo que es lo que ambiciosamente quería Hans Küng, aunque su ética universal ya se me hace temiblemente pretensiosa.

A lo que voy es que no soy ateo porque creo en lo divino, pero no creo en un Dios antropomorfo, ni en uno que baje a castigar. Para mí, lo divino habría de ser libre, universal y bello.

Leí hace tiempo los mandamientos (condiments) del Pastafarismo se me hacen geniales:

  1. Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema.
  2. Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabes, ser malo con otros. Yo no requiero sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.
  3. Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o cómo visten, o la manera en que hablan, o... mira, solo sé bueno, ¿vale? Ah, y que te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona, Samey = Samey. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda claro, lo siento, pero eso se lo dejé a las mujeres y a algunos hombres que conocen la diferencia entre verde mar y fucsia.
  4. Realmente preferiría que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jódete", a menos que lo encontréis ofensivo, en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a caminar, para variar.
  5. Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, luego ve tras los malditos.
  6. Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges):
    1. Terminar con la pobreza.
    2. Curar enfermedades.
    3. Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable.
      Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Yo lo sé, para eso SOY el creador.
  7. Realmente preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante. Madura ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?
  8. Realmente preferiría que no le hicieses a los otros lo que te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... eh... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le interesa (conforme a #4), entonces disfrutadlo, sacaos fotos, y por el amor de Mike ¡usad un PRESERVATIVO! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que disfrutarais al hacerlo habría añadido pinchos, o algo.
Este ideario en broma tiene una sencillez genial admirable.
En fin, Yah los bendiga.



Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Recuerdos de la Iglesia Infradeísta

Anónimo
12:46 p.m.

"Inservible porque los textos ahí descritos contienen una serie de afirmaciones que han de ser vistas "trascendentalmente", porque "mundanamente" abren brechas enormes de cuestionamiento."(Panda)

panda tu sabes que respeto mucho tu forma de pensar pero me parece que partes de un falacia pues el cuestinemiento es la fuente principal de verdad, de conociento, de meditación etc. la salida más facil es la que propone la nueva era que es justo lo que expresas en estas líneas: olvidemosnos de las doctrinas que nos dividen y nos hacen guerrar y vivamos en paz.

el problema es de escencia y no de accesoria. la iglesia cristiana se basa en la verdad de jesus cuando dijo : "yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mi." (juan 14:6) es ruda y tajante la afirmación pero jesús mismo tambien afirmo "todos el mundo los odiará por causa de mi nombre" (lucas 21:17)

con esto trato de decir que es muy loable tu propuesta sin embargo no es viable. ni siquiera correcta, porque no es cierto que todos vamos escalando el onte fuji sólo que desde otro camino, en islam hasta donde yo se de igual forma los que no sirven a alá son erejes y merecen morir. Si yo como criatiano le quito todo esto (que molesta al mundo) no estoy haciendo otra cosa que sacar a jesus de mis creencias.

la verdad es una y la falacia que establece que no existe tal cosa com "la verdad" no es otra cosa más que una expresion que refleja el hecho de que no la conoces. como repitio en varia ocasiones jesús "el que tenga oidos para oir, que oiga" (mateo 13.15)