18.12.08

Zapatazo

Categories:

Muntazer al-Zaidi parece haber pedido disculpas; sin embargo, es perturbador pensar que dicha disculpa sea sólo un suspiro del aparato ideológico de Estado; que Chomsky tenía razón y todos lo tiraron de a loco, o que este hombre no haya sobrevivido a las estrategias punitivas de la american army. No es mi intención hacer aquí un comunicado propio de la Teoría de la Conspiración, pero me resulta imposible no enlazarlo con un evento que me hizo pensar mucho.

Mientras en Irak un periodista arroja un zapato, en un acto performance-poético de protesta, en latinoamérica sigue funcionando esta famosa relación de amor-odio. A mi modo de ver, es una indignación pragmáticamente hipócrita.

Según cifras del Latinobarómetro 2008, 58% de los latinoamericanos consultados tienen una opinión positiva de los Estados Unidos; Costa Rica, República Dominicana, Hondras, Colombia, El Salvador, Nicaragua encabezan la lista con 70% de aceptación, mientras que en Argentina el promedio se reduce a 32%.

El dato al que me referiré es éste: México se encuentra en la onceava posición, de una lista de 18 países, con un 57% de aceptación. La tabla la adjunto aquí debajo:

Los que no concideraron los del Latinobarómetro era que no se tenían que enfrentar a incipientes jóvenes universitarios y anti poetas en el camino que no les quisiesen contestar. No importa, hice mi pequeña encuesta y he aquí los resultados:



Según el latinobarómetro, los jóvenes de 18 a 25 años muestran un grado mayor de aceptación de EU (64%) que la generación anterior (31%); para dicho organismo, esto demuestra que la percepción sobre EU se basa en la interacción y no en evetos coyunturales, puesto que son las generaciones que comprenden de 40 a 60 años las que vivieron los momentos de más intervención de EU en la región.

En mi pequeña encuesta, la mayor parte del espectro muestral afirmó calificar a EU con un 7. Ante esto, una pregunta recurrente fue ¿en qué aspecto? Para mí, esto muestra un punto clave, tenemos ante nosotros un país desarrollado en ciencia y teconología, pero percibido como invasor y destructor de los pueblos y culturas. Ahora bien, ninguno de los considerados en esta grafica puede negar haber comido en macdonals o tomado una coca cola o visto un filme de joligüd; la cosa es ¿qué nos hace odiar a EU?

Sería pretensioso y trol de mi parte responder a ea pregunta; sin embargo, quisiera dar una opinión neurótica y con una correlación un tanto forzada. Un odio pragmático unido simbióticamente en un apego a su güei of laif se mueve dialécticamente en la percepción. ¿Cómo pensaríamos de EU si siguieran las disposiciones del Protocolo de Kyoto? ¿Qué sería si México compitiese con EU en términos de comercio? ¿Si las series, canales, música, religión, costumbres no nos llegaran masivamente y en formato inglés por medio de los aparatos ideológicos, sería diferente la percepción?

Tal vez preguntas como esas no se hacen los estadistas ni los estatistas, pero sería interesante imaginarlo. Por otra parte, sería interesante considerar, así como se consideró que había muchos Méxicos, el número de Estados Unidos; esta concepción, dicho sea de paso, impidió que algunos considerados respondieran, puesto que es posible ver a EU como el gobierno de EU, a EU como los estadunidenses, a EU como la esencia de EU, a EU como sus medios. EU sería, pues, un sistema complejo, autopoiético y autoreferente, diferenciado de otros. Seamos occamianos y digamos que no.

Y es que todo esto surge, ya trivializando el asunto, porque recibí un correo lleno de apéndices en lengua inglesa y pensé ¿qué incentiva a la pérdida de la pureza del lenguaje? ¿Seré yo un purista de estarbocs? ¿Me opongo a la modernidad?

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Zapatazo"